Educación AZ
31 agosto, 2018

Los desafíos de la educación digital en México

reu_torre_comunicacion-e1494365288825-640x360

Las tecnologías de información y comunicación podrían ser el gran diferenciador en cuanto a garantizar el acceso a la educación y a elevar el nivel educativo en el sexenio que está por empezar.

Esta semana regresaron a clases casi 26 millones de alumnos de educación básica en México. Si se contemplan los inscritos en bachillerato, escuelas normales y universidades públicas y privadas, suman un universo de poco más de 42 millones de estudiantes en República.

Esto implica que, en promedio, una de cada tres personas que viven en este país, se encuentran cursando algún grado educativo. Sin embargo, si revisamos las cifras con mayor detenimiento, veremos que los estudiantes universitarios en el país suman sólo 3 millones y los estudiantes de posgrado, 237 mil; es decir, 2% de la población cursa estudios universitarios y .18% estudios de posgrado.

El promedio educativo de México se sitúa en 9.2 grados cursados, es decir, el equivalente a un poco más de la secundaria terminada. El panorama educativo se enfrenta a una situación poco alentadora y que plantea de grandes retos. De forma particular, se pueden señalar cuatro grandes retos:

  •     Crear más y mejor infraestructura
  •     Garantizar más oportunidades de educación
  •     Generar equidad en el acceso a la educación
  •     Mejorar la calidad de la educación

Sin embargo, las tecnologías de información y comunicación podrían ser el gran diferenciador en cuanto a garantizar el acceso a la educación y a elevar el nivel educativo en el sexenio que está por empezar.

Consulta la nota completa en: Forbes.com.mx


Compartir

Articulos Relacionados