Educación AZ
4 septiembre, 2018

México, país de LA y el Caribe que menos destina a educación: Cepal

estudu

El gasto público que realiza México tanto para educación como en salud, como proporción del producto interno bruto (PIB), se ubica por debajo del promedio registrado entre países latinoamericanos y caribeños, revela un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El gasto educativo sólo representa 4 por ciento del PIB en México, cuando en América Latina se ha registrado un aumento en este siglo al pasar de 2.73 a 4.35 por ciento del PIB regional.

Otros países superan el crecimiento regional y el registrado en México, como es el caso de Argentina cuyo gasto en educación ya reabasaba el 4 por ciento de su PIB en el año 2000, subió a 5 por ciento en 2010 y alcanzó 6.5 por ciento en 2015, último año del que la Cepal obtuvo estadísticas comparables para todos los países analizados en el estudio Gastos e ingresos públicos en América Latina.

Brasil pasó de apenas uno por ciento de su PIB en gasto para educación al comenzar el siglo a 5 por ciento entre los años 2000 y 2015, en Chile la transición fue de poco menos de 4 a más de 4 por ciento y en Uruguay de apenas 2 por ciento a superar el 4 por ciento. Hay otros países que rebasan a México en este rubro: Colombia, Paraguay, República Dominicana e incluso Honduras, indican las estadísticas de la Cepal.

Consulta la nota completa en: La Jornada


Compartir

Articulos Relacionados