Educación AZ
16 mayo, 2019

Sima Robot, el droide social que llegó a las escuelas chilenas

Hasta el momento se ha vendido de forma individual en varios países. En Chile, se implementa en al menos cuatro colegios, donde se busca potenciar el aprendizaje en niños de cuatro a ocho años.

¿Se imagina que un robot les diera la bienvenida a los niños en una sala de clases mientras ellos le sonríen y abrazan? Los robots sociales son habituales en las escuelas asiáticas, pero en América Latina el panorama es distinto. Desde mediados de 2018, la startups chilena Sima desarrolla un droide social accesible para padres y colegios que quieren potenciar el aprendizaje en niños de cuatro a ocho años.

La iniciativa nace en 2016 cuando el ingeniero Felipe Araya y la educadora Virginia Dias se dieron cuenta de la necesidad de crear robots sociales en América Latina que apoyaran el aprendizaje en una sala de clases. Al notar que no había otras iniciativas en la región, decidieron desarrollar una primera versión junto con un modelo de negocios y postular a Start-Up Chile, donde pudieron seguir trabajando en el proyecto.

Desde el primer momento quisieron ver cómo era la interacción del robot con los infantes, por lo que implementaron la tecnología tan pronto pudieron, realizarndo talleres y acercándose a jardines infantiles.

“Conseguimos ser la primera y única empresa de robótica social enfocada en educación. Decidimos desarrollar el producto y prototipar la primera versión con la premisa de lo que debería ser IA e interacción con los usuarios”, explica Felipe Araya, uno de los cofundadores de SimaRobot.

La impactante primera impresión

Más allá de lo que se pudiera planificar, con toda la tecnología detrás de este robot, para los cofundadores hubo un hecho clave que les demostró que su producto tendría éxito, pero que a la vez había cosas por mejorar. Se trata de un paso que todos los emprendimientos deben atravesar, y que Dias y Araya lo experimentaron tan pronto vio la luz su primera versión.

Consulta la nota completa en: mba.americaeconomia.com.


Compartir

Articulos Relacionados