Educación AZ
21 marzo, 2019

Sobre educación y videojuegos [VIDEO]

 

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la docente titular de Tecnología Educativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Graciela Esnaola.

“Sabemos desde la psicopedagogía que el juego es anterior al lenguaje y es la vía de acceso al conocimiento. Antes de empezar a hablar, ya jugamos para aprender las reglas de juego del mundo. Si a eso le sumamos el componente tecnológico, que hoy es digital, nos dan como resultado los videojuegos. Entonces, ¿se puede aprender jugando? La respuesta es sí, aunque no de la misma manera que con un libro o un profesor. Tampoco con cualquier videojuego se aprende cualquier cosa. Hay que ver dentro del gran universo de videojuegos, que competencias puede desarrollar cada uno”, aseguró Esnaola, que también es coordinadora de Educación y Videojuegos en la Fundación Argentina de Videojuegos (FUNDAV).

“Con cualquier juego, sí podemos adquirir varios aprendizajes desde destrezas digitales, uso del espacio digital, formación geométrica, aprender a anticipar y competencias cognitivas, que no necesariamente se relacionan con el contenido curricular escolar, pero que son la base del conocimiento. Por ejemplo, desarrollar el pensamiento estratégico para decidir qué ficha muevo y lograr un objetivo, es el principio de todo el pensamiento lógico-matemático”, agregó.

Consulta la nota completa en: FundaciónLuminis.org


Compartir

Articulos Relacionados