23 enero, 2017

Tecnologías emergentes aplicadas a la enseñanza de las lenguas

conheca-5-tipos-inteligencias-noticias

La aparición de nuevos paradigmas junto con las Tecnologías Emergentes están empezando a cambiar el panorama de la educación. Las necesidades de nuestra sociedad son claras. La educación de calidad, es un imperativo. Es preciso ayudar a lograr la educación y la preparación que busca y demanda el mundo de hoy. En los nuevos modelos, el aprendizaje es una interacción que implica al alumno, al profesor, a otros alumnos y a la tecnología. Los estudiantes reciben la retroalimentación instantáneamente del profesor y a la vista de ello revisa los conceptos no entendidos, dando soporte a los alumos de manera inmediata. Las Tecnologías Emergentes reducen en un 31% el fracaso en el aprendizaje de una lengua extranjera y junto con las plataformas de aprendizaje social proporcionan el espacio idóneo para que los alumnos utilicen mas tarde lo que aprenden en la clase con sus compañeros, al mismo tiempo que permiten mejorar su aprendizaje.

Las generaciones actuales, para obtener información, no tienen como punto de partida únicamente los materiales impresos como libros o periódicos sino plataformas sociales: Google, Facebook, YouTube, Twitter, Edmodo, Moodle, JClic, etc. Por ejemplo, los estudiantes que aprenden idiomas en las escuelas y universidades tienen que sacar provecho de esta nueva forma de alfabetización. Es importante que los estudiantes sean capaces de seguir practicando fuera de clase en un medio que los involucra y los prepara para las tecnologías web móviles y sociales emergentes.

Nuevos estilos de clases, las Flipped Classroom, están creciendo e invirtiendo los métodos de enseñanza tradicionales donde los estudiantes ven algunas clases en su casa a su ritmo y se comunican con sus compañeros y profesores a través de debates en línea y se utiliza el tiempo de clase para realizar actividades prácticas y para la aplicación de los contenidos. Veamos algunas de estas herramientas:

Google y sus herramientas:

Si bien la búsqueda de Google puede ser su herramienta más utilizada, hay otras herramientas que se pueden utilizar en el aula con gran éxito, como son:

Comentarios de voz o Voice Comments: en documentos de Google Drive, se pueden grabar comentarios de audio y compartirlos con otros usuarios. Los profesores pueden grabar comentarios para compartir con los estudiantes, los estudiantes pueden compartir comentarios de audio para preparar sus exámenes, y en elámbito de desarrollo profesional, los profesores pueden colaborar en documentos con una explicación en profundidad cuando sea necesario. Estos comentarios de audio pueden permitir al lector-oyente comprender la entonación y otras cosas que a veces se pierden en la conversación escrita, fundamental en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Write space: editor de texto que salva de manera automática la informacion haciendo una copia de seguridad permanentemente, lo que facilita la sincronizacion de la información a los alumnos.

Herramienta de investigación: es una función diseñada para hacer más fácil agregar información de la web a documentos y presentaciones. Un gran recurso para los estudiantes.

Google Forms: permite a los usuarios crear encuestas como una parte de un proyecto de investigación de los alumnos o como una herramienta de evaluación del profesor y que permite de manera fácil la exportación de datos a hojas de cálculo para su análisis y cálculo.

Google moderador: permite a los usuarios participar en grupos de discusión, con aportacion de ideas y sugerencias. Es una gran herramienta para los proyectos de los estudiantes que requieren datos cualitativos o sondeos de opinión.

Google Image : herramienta para la búsqueda de imágenes.

Templates : herramienta que alberga una gran cantidad de plantillas para realizar presentaciones de trabajos de los alumnos.

Pilar Alvarez Júlvez
Profesora de Informática.
Coordinadora de Cómputo y Sistemas de la UNAM Canadá.

Consulta el artículo completo en: FloresdeNieve.cepe.unam.mx


Compartir

Articulos Relacionados