Artículos AZ
16 julio, 2018

Un programa integral que fomenta las habilidades digitales en educación básica: @prende 2.0 #ArtículosAZ

aprende-35

Entrevista con la coordinadora del programa, la Maestra María Cristina Cárdenas Peralta

Mtra._Cristina_C_rdenas
az: ¿En qué consiste la plataforma aprende 2.0?

María Cristina Cárdenas Peralta (MCCP): Quisiera contextualizar. Más que una plataforma es un programa de política pública de educación digital en nivel básico. Uno de sus objetivos es ofrecer recursos digitales mediante un sitio que se llama aprende.edu.mx. El programa en general busca desarrollar las habilidades digitales, el pensamiento computacional y la programación en robótica en niños que estén inscritos en educación básica de escuelas públicas en México.

az: ¿Qué se necesita para usar la plataforma?

MCCP: Lo único que necesitan es un dispositivo con conexión a internet. Pueden ocuparlo desde celulares, computadoras, tabletas. En el sitio van a encontrar diversos tipos de contenidos que están enfocados no sólo para los alumnos sino también para los directores, docentes y padres de familia.

Hay mucha información en el sitio que está catalogada para cada uno de los intereses y en se consolida mucho de lo que trabajamos en la oficina desde la Secretaría de Educación Pública.

Captura de pantalla 2018-07-16 a la(s) 13.47.57

az: ¿Qué tipo de prácticas docentes se han promovido?

MCCP: Tenemos diferentes estrategias para llegar a los docentes porque hay mucha variación entre ellos. Hay maestros que están más activos en el uso de la tecnología y la pueden ocupar en sus salones de clase y hay otros maestros que requieren más apoyo, finalmente hay otros a los que no les interesa ocupar la tecnología en sus prácticas docentes.

az: ¿Cómo se capacita a los docentes para el uso de la plataforma?

MCCP: Hemos diseñado diferentes tipos de estrategias para acercarnos a ellos. Tenemos un grupo de Facebook en el que promovemos el intercambio de buenas prácticas entre los maestros.

Este tipo de espacios generan una buena dinámica de aprendizaje para que los maestros entre ellos compartan experiencias, contenido, etcétera.

A través de este espacio, el grupo de Facebook que se llama docentes aprende 2.0, los maestros pueden participar e intercambiar experiencias.

Otras soluciones que tenemos son videos totorales en los que se muestra cómo puede introducirse la tecnología en la práctica docente y tenemos también herramientas gratuitas y algunas guías para que el maestro aprenda a utilizar la tecnología.

Captura de pantalla 2018-07-16 a la(s) 13.47.50az: ¿Qué tan frecuentemente se actualizan los recursos?

MCCP: Empezamos con 2 mil contenidos y hemos subido diferentes recursos que nos han donado y otros que seleccionamos de nuestro acervo. Sobre todo estamos trabajando en la creación de nuevos canales.

Nos hemos dado cuenta que la búsqueda de las personas puede ser de diferente manera. Por ejemplo, nosotros tenemos contenido vinculado con el sismo, pero cuando sucedió el temblor el 19 de septiembre, muchos padres de familia estaban interesados en estos materiales.

Aunque estaba en una sección de nuestro contenido, no era tan visitado, entonces generamos un canal que hablara exclusivamente del sismo y aumentaron exponencialmente las visitas.

Generamos diferentes canales como el de discapacidad. Hacemos énfasis en que tecnología ayuda a los niños en general y en específico a este sector vulnerable. Se va a abrir específicamente un canal con información para niños con discapacidad, otro canal que está a punto de subirse es el de cultura. Estamos haciendo una alianza con la Secretaría de Cultura y vamos a recibir muchos recursos de ellos y son películas, videos, visitas a museos.

az: ¿Qué tan avanzados van en la cobertura que tenían proyectada? ¿Cuales son sus planes al respecto?

MCCP: En un principio, la estrategia de centraba en repartir dispositivos uno a uno entre los niños y en este sentido entre 2013 y 2015 se repartieron más de 2 millones de equipos entre niños de primaria en 15 estados de la república.

El problema de cobertura en esa dirección es que se necesita mucho mantenimiento, las escuelas pierden el seguimiento y entonces decidimos hacer un cambio de estrategia en cuanto a equipamiento y conectividad.

Empezamos un piloto con 823 escuelas en la república. Entregamos la tecnología con todo el servicio es decir: conectividad, dispositivos, equipo para el director, reemplazo de dispositivos si se pierden, etcétera, es más probable que los maestros hagan uso de la tecnología.

Captura de pantalla 2018-07-16 a la(s) 13.47.35Aunque es un universo pequeño en tener tantos elementos en el aula no resulta económico y por eso decidimos hacer un piloto de baja escala para probar si realmente pueden verse los beneficios.

Además de esto se comparten contenidos y cursos en nuestro portal y trabajamos en alianza con la Policía Federal, llevamos un taller de ciberseguiridad con obras de teatro que duran 10 minutos, se presentan en escuelas y están enfocados en cómo ocupar el Internet de forma segura, cómo hacer uso correcto de las redes sociales, etcétera.

Captura de pantalla 2018-07-16 a la(s) 13.47.12az: ¿Qué tipo de habilidades digitales y de programación buscan fomentar con este programa?

MCCP: Tomamos como marco de referencia principalmente dos estándares internacionales. Uno es el de la UNESCO, son indicadores que piden que el maestro pueda comunicarse, desarrollar el pensamiento crítico y sepa colaborar con la tecnología.

Y son muy parecidas al de un estándar internacional que se llama ISTE, por sus siglas en inglés (International Society for Technology in Education) y que es para alumnos de educación básica.

Pedimos que los docentes dominen las habilidades digitales en un nivel básico de lo que establece la UNESCO y que el alumno domine los estándares del ISTE, que son muy parecidos.

Un maestro puede conocer un canal o herramienta como es Skype; un uso más avanzado es que pueda utilizarla a través de una conferencia remota; y una tercera es que esta comunicación logre generar un grupo de trabajo virtual.

Captura de pantalla 2018-07-16 a la(s) 13.48.33
az: ¿Cómo se integran estos contenidos al actual currículo educativo?

MCCP: Uno de los aspectos que contempla la Reforma Educativa es que el alumno egresado de educación básica tenga habilidades digitales, entonces de esa forma se conecta este programa y otro aspecto es la “autonomía curricular”, ésta significa que la escuela formará clubs para diferentes actividades una de ellas es programación.

Aunque el currículo no está en marca porque apenas se está terminando el diseño del mismo, a partir de agosto de este año se contemplará esta clase de tecnología, habilidades digitales y pensamientos computacional.

Captura de pantalla 2018-07-16 a la(s) 13.47.41

az: ¿Algún mensaje final para nuestros lectores?

MCCP: La integración de este programa es un logro, nos pone en otra categoría de países con los procesos y políticas que ha dado la Reforma Educativa porque para nosotros es sumamente importante seguir avanzando en esta materia. El uso de estos recursos no están pensados para la materia de computación, sino en todas las materias y en todos los niveles educativos. Finalmente, en el mercado laboral vamos a ocupar la tecnología de esta forma y en la vida diaria.

Hay que subrayar la importancia y relevancia que tiene el poder desarrollar estas habilidades en este siglo en el que la tecnología no va para atrás sino para delante.

 

Visita la plataforma y accede a todos los recursos aquí: https://www.aprende.edu.mx/


Compartir

Articulos Relacionados