Educación AZ
11 junio, 2018

Usar videojuegos en el aula podría beneficiar el rendimiento escolar

_1_3d647c62

Investigadores de la Universidad de Zaragoza estudian si la ‘gamificación’ y los videojuegos activos mejoran el aprendizaje.
Aprender con videojuegos en el colegio es más divertido y motiva más a los alumnos. Utilizar la ‘gamificación’ en clase promueve su participación activa. Esta es una primera valoración de un proyecto de investigación que están desarrollando un grupo de profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza. El uso de videojuegos activos (aquellos en los que hay que mover todo el cuerpo) y de estrategias de ‘gamificación’ (utilizar elementos de los juegos en entornos no lúdicos) es novedoso en los colegios. Y apenas existe investigación científica que pruebe sus beneficios. Esta es una de las primeras que se realizan a nivel internacional, señalan sus promotores.

Un equipo interdisciplinar de investigadores en educación física, expresión corporal y neurociencia ha diseñado una unidad didáctica que incluye un videojuego activo y el método de ‘gamificación’. Durante este curso han probado este proyecto en cuatro colegios de Zaragoza y Huesca, con la participación de 420 alumnos de 5º y 6º de Primaria. Son centros diferentes en cuanto a tamaño, características y tipo de alumnado: San Vicente, Pío XII y Santa Rosa de Huesca y Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza. Ahora están analizando los datos y en los próximos dos meses prevén tener los resultados.

“Cada vez hay un mayor uso de videojuegos pasivos por parte de niños y jóvenes, y un alto índice de sedentarismo. Nos planteamos qué pasaría si utilizáramos en clase elementos de ‘gamificación’ y videojuegos activos. Nuestro objetivo es analizar empíricamente si pueden beneficiar el rendimiento académico, la activación cerebral, el esfuerzo físico percibido, la motivación hacia la actividad física, la actitud hacia un ocio digital activo o las necesidades psicológicas básicas”, explica Alejandro Quintas, integrante del proyecto, maestro de Educación Física y profesor de Didáctica de la Educación Física en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

Consulta la nota completa en: Heraldo España


Compartir

Articulos Relacionados