Educación AZ
19 abril, 2019

Videojuegos para educar a tus alumnos

 

A lo largo de la Historia de la educación y la pedagogía, numerosas voces han destacado la importancia que el acto de jugar tiene en el desarrollo psicológico, social y/o cultural del ser humano, sobre todo en edades tempranas.

Lo que, con la expansión de los videojuegos como una de las más populares formas de ocio de la actualidad y la aparición de escaparates como Steam y de organizaciones como Games for Change, basados en la responsabilidad del juego en valores respecto a sus usuarios en lo que a contenidos se refiere, ha diluido prejuicios y reticencias para dar paso a la proliferación de iniciativas, estudios y conferencias sobre el uso y programación de videojuegos en el aula como herramienta pedagógica.

 

  1. MinecraftEdu:

Como muchos probablemente ya sabréis, el enormemente popular Minecraft es un videojuego creado sin otra intención que la de divertir a sus jugadores, pero su creciente uso en centros educativos como complemento para el estudio de las matemáticas impulsó una versión hecha con fines específicamente pedagógicos, y que llevó por nombre MinecraftEdu. Esta versión, creada por programadores y profesionales del mundo de la educación, incluye numerosos ejercicios y actividades para sus usuarios.

  1. SimCity Edu:

Juego de simulación mítico donde los haya, SimCity da a sus jugadores la posibilidad de crear y gestionar una ciudad. Lo que, en esta versión titulada SimCity Edu e impulsada por la compañía creadora del juego, Electronic Arts (EA), y a Glass Lab, aumenta en su capacidad formativa a través de una comunidad virtual en la que pueden encontrarse numerosas actividades didácticas relacionadas, de un modo u otro, con este juego.

  1. September the 12th:

Con un clarísimo planteamiento ético y antibélico, September the 12th tiene lugar, como se deduce de su título, un día después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los EE.UU. Su argumento es sencillo: un escuadrón militar estadounidense armado hasta los dientes patrulla por una ciudad de un país árabe. Pero a cada muerte civil que provoca, el número de enemigos terroristas se multiplica hasta inundarlo todo y hacer imposible la victoria… ¿por qué será?

  1. MusicHero, emprende tu reto:

Impulsado por la Fundación Pública Andalucía Emprende, Music Hero, emprende tu reto es un juego de simulación estratégica que coloca al jugador en la piel de un creador y gestor de un conjunto musical a lo largo de dos meses. Está preparado para su utilización fuera y dentro del aula, y en este último caso incluye una guía para educadores y el apoyo de una oficina técnica para la supervisión del proyecto pedagógico.

Consulta la nota completa en: Aula Planeta


Compartir

Articulos Relacionados